Blastro Dos

Noticias

7 abril 2014
 

Checkpoint Guanabana: AfroTech-Funk hecho en Berlín por artistas Colombianos

Checkpoint_Guanabana

Cuando el  AfrolatinFunk  Colombiano se fusiona con la electrónica de Berlin, el corazón del arte indie Alemán,  surge esta banda conocida como Checkpoint Guanabana que está a punto de estrenar Album y nos adelanta el video del sencillo María Majao.  En la foto, Dj Jimmy Goo, Alejandro Marulanda, Hermano Simón y la vocalista Sthepanie Saab. Foto y video by Manu Becerra.

Música Afrolatina folcklórica como la Cumbia, la Salsa y Merengue mezclada con beats electrónicos  influenciados por el  Techno y el House, en eso consiste el “AfroTech-Funk” logrado por este grupo de Colombianos de nacimiento radicados en Berlín. En el nombre de la banda quisieron condensar lo más simbólico de los dos mundos que los representan: La Guanábana, explican, es una fruta típica de los países tropicales y en Colombia es consumida no solo porque es deliciosa sino que también por sus poderes curativos. Por otro lado los Checkpoints eran los puntos obligados por los que se tenía que pasar para cruzar de uno y otro lado del muro de Berlín antes de su caída.

“Este es el Checkpoint que te encantará cruzar”, aseguran y nos invitan a seguir escuchando.  Producidos por el también  Colombiano- Berlinez Pol Moreno, prometen Album para este 2014. Mira el video de María Majao, un merengue super Funk con la hipnotizante presencia y voz de Stephanie Saab, filmado en un garaje en alguna parte subterránea del barrio Kreuzberg de Berlín.

Q&A con Hermano Simón vía email Austin – Berlín:

Blastro2:_Qué puedes contarme del tema María Majao, en qué o quién está inspirada?

Hermano Simón: _La canción está inspirada en la Madre Tierra, la cantante representa la Madre Tierra: Maria Majao (María por ser un nombre muy representativo de Madre y Majao porque es el tipo de golpe de la musica merengue que utilizamos en la canción).
La verdad la idea es un poco loca, pensamos en materializar a la madre tierra, darle vida humana y nos imaginamos que la invitabamos a Berlín un fin de semana. Ella se fué de rumba y como es de costumbre en Berlín, el turista y muchos berlineses se van el viernes y regresan a casa el lunes en la manana (pues la fiesta aquí va de largo, fiesta pesada)… y bueno, eso pasó con la madre tierra, se fué de fiesta y llegó el lunes por la mañana, quizá un poco borracha y empezó a cantarnos, a gritar lo que piensa. En la letra puedes escuchar que al principio se ofrece a nosotros, nos dice que la amemos de arriba a abajo, que ella está ahí para nosotros, pero luego también nos recrimina por tratarla mal…

B2: Cómo surgió el proyecto musical y cómo se conocieron todos los integrantes?

HS: -Checkpoint Guanábana es un proyecto iniciado por Alejandro Marulanda y por mí (Hermano Simón), somos colombianos y nos conocimos aquí en Berlín. Aquí la escena musical latina se divide pricipalmente en dos: la de los músicos y la de los bailarines (los djs se reparten en una y otra). Entre los músicos nos conocemos por conciertos, por tocar juntos, por ir a las mismas fiestas. Yo soy una persona que desde hace años está promoviendo la escena latina con eventos y propuestas musicales, estuve muy concentrado en la escena electrónica y de jazz latino fusión que son las dos columnas de Checkpoint Guanabana, también tuve una banda de salsa, funk, hip hop y jazz que fué referente en berlín por unos años: DLC Südsound y fué en ese marco en el que conocí a Alejandro.
Cuando mi banda decidió darse una pausa fue la oportunidad precisa para hacer algo que siempre quise hacer: un proyecto funkero más influenciado por el principal producto musical que ofrece Berlín, es decir, la electrónica. Fue así como  contacté a Alejandro que sin duda es uno de los mejores pianistas y músicos de la escena latina de Berlín. De igual manera ya había contactado en Colombia a mi gran amigo y productor Pol Moreno, con el que viví en Berlín algunos meses y con el que toqué mucha electrónica en vivo aquí en Berlín, él me apoyó en la idea de ayudarnos a producir a la banda.
Así empezó todo y empezamos a vincular gente al proyecto, chicas cantantes, músicos importantes de aquí, videomakers, etc. Nuestro album es el resultado de todas esas colaboraciones multidisciplinarias, por ejemplo en los dos primeros singles [Checkpoint Guanabana y Maria Majao] trabajamos con Teffy Saab en la voz pero en otros tracks y videos que vendrán del album lo hicimos con Jessica Bromet y Eugenia Tapia (las dos primeras colombo/alemanas, la tercera de Chile). En vivo siempre va alguna de ellas, todas son super versátiles y talentosas…

B2: Cuándo podemos esperar ver y escuchar todo este material?

HS: El Album esperamos que salga a finales de primavera-principios de verano 2014





 
 

 
IMMI_Musica

IMMI: Qué es la música?

“La música es un sentimiento. Uno le purifica el alma a las personas que lo escuchan” le contesta un artista callejero en plena ciudad de Buenos Aires a IMMI, en su búsqueda por tratar de definir qué es la músic...
por admin
 

 
 
Division_Minuscula_SXSW2014

División Minúscula rockeando en SXSW 2014

Todo comenzó allá por 1996 en su “Pueblo-Rancho” de Matamoros, Tamaulipas, México cuando estos 5 amigos decidieron juntarse a hacer punk rock en español. Nunca se imaginaron que atravesarían fronteras hasta ten...
por admin