Blastro Dos

Noticias

31 octubre 2013
 

Día de los Muertos: Celebrando la vida después de la muerte

Dia_De_Los_Muertos_Barbee_Galvan

Los mexicanos que estamos en Estados Unidos ya lo sabemos, pero a no confundirse, Halloween y el Día de los Muertos no son la misma cosa. La celebración mexicana tiene que ver con  honrar a nuestros seres queridos que ya no están. Tradicionalmente la fiesta empezaba el 2 de noviembre, pero ultimamente eso se ha desvirtuado un poco y algunos arrancan a celebrar  el 27 de octubre. Y si, se “celebra” a los muertos por el legado que nos dejaron, se “festeja” trayendo a la memoria a quienes dejaron a su paso cosas buenas aunque ya no estén para compartirlas y se trata de una excusa más para hacer lo que a nosotros los latinos más nos gusta: estar en familia.

Dia-de-Muertos

Por las calles de México se ve de todo,  comida, disfraces, música, rituales, calaberitas de azúcar decoradas (“Sugar Skulls”) , desfiles y mas.  En los Estados Unidos se acostumbra disfrazarze y pedir dulces de puerta a puerta o quizas una fiesta entre famila y amigos o se intenta replicar estas procesiones en pequeños festivales. Pero en Mexico es algo aun más personal y las ofrendas forman parte de los rituales más importantes.  La ofrenda es algo elaborado, pensado, la familia se junta a buscar pertenencias de sus seres queridos y en esa búsqueda lo que más retorna son los recuerdos y las pláticas. Mientras tanto se cocina para luego poder llevar al altar aquel platillo favorito que tan bien le salía a la abuelita. Y en cada noche de esta celebracion resurgen los mitos, hay quienes dicen que vieron a los muertos despertarse y volver a la tierra por un momento para  disfrutar  de tanta sabrozura, porque aunque en México se viven tiempos difíciles las tradiciones familiares nunca pierden su encanto.

Sugar Skulls

Entre los platillos típicos están los tamales y por supuesto el Pan de Muerto, una rosca dulce y colorida que  viene con esqueleto incluido, de buena suerte para quien le toque en su porción!.

 De niña, lo mejor de los festejos eran los preparativos. Mi abuelita solía decirme: “Todo tiene que salir de lo mejor Chiquilla , tienen que saber que todavía viven en nuestros corazones”, y yo me quedaba con los ojos pelones, no se por qué pero me daba tanto miedo. Igual me esmeraba en que todo saliera perfecto… por las dudas no se vayan a enojar los muertos! Nunca me olvidaré de la peor amenaza de mi abuelita,  me decia que si no iba con ella a decorar las ofrendas me iban a jalar mis tios y primos de los pies! Desde ese día siempre fui con ella y ahora estoy agradecida porque he aprendido mucho, sobre todo a valorar la vida que tenemos.

Ahora que mi Abuelita ya no está, que en paz descanse, me empeño por seguir con la tradición. Nos reunimos en familia y cocinamos sus platos favoritos : Arroz con pollo, Mole y tamales. Decoramos su ofrenda con colores brillantes para recordar  la alegría que nos contagiaba a todos. Nunca nos falla tocarle sus canción favorita “Paloma Negra” es un tiempo muy emocional para la famila pero al mismo tiempo muy lindo. Mi Linda Guelita bella te extraño!!!!!

Que se diviertan sanamente este Dia de los Muertos, ya sea en familia, de fiesta, en soledad o con amigos, recuerden tomar un momento para recordar a esa persona especial que ya no está con ustedes.

Felicidades y aquí los dejo con  versiones de PALOMA NEGRA de algunas de las mujeres mexicanas más importantes de todos los tiempos, entre ellas por supuesto la Diva de todos los tiempos, Jenni Rivera, que en paz descanse.

Barbee Galvan para Blastro2

Jenni Rivera

Lola Beltran

Lila Downs

Carla Morrison





 
 

 
Division_Minuscula_SXSW2014

División Minúscula rockeando en SXSW 2014

Todo comenzó allá por 1996 en su “Pueblo-Rancho” de Matamoros, Tamaulipas, México cuando estos 5 amigos decidieron juntarse a hacer punk rock en español. Nunca se imaginaron que atravesarían fronteras hasta ten...
por admin
 

 
 
La_raiz_de_mi_tierra

“Raíz”, la búsqueda de Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti

Lila Downs, Niña Pastori y La Sole Pastorutti estrenan este 25 de febrero “La raíz de mi tierra”, primer single de “Raíz”, un trabajo que combina la esencia de la música de México, España y Argenti...
por admin