Blastro Dos

Noticias

20 marzo 2012
 

Juanes en SXSW 2012: “Soy un músico que sigue soñando”

Juanes_SXSW_Moody_Theater_2012

South By Southwest no sólo invitó a Juanes a su edición 2012 sino que lo homenajeó como uno de los “Latin Stars of The Decade”, le organizó concierto en uno de los más espectaculares venues de Austin teloneado por Bomba Estereo (ver foto Moody Theater) y preparó una entrevista/conferencia pública en exclusiva con Dave Marsh. El Colombiano devolvió la atención diciendo que el festival le recordó sus raíces y lo dijo de manera genuina. Perfil de un artista autodidacta, con más carisma y talento que fortuna, que supo construir su carrera desde una guitarra en un garage.

En un repaso por toda su carrera artística, el Colombiano de la “Camisa Negra” se explayó durante casi dos horas en un Inglés que aunque precario, fue suficiente y tierno, sobre todo cuando de tanto en tanto  le pedía ayuda al público billingue presente con alguna palabra que le faltaba en su recientemente adquirido vocabulario: “Cómo se dice madurar hacia la infancia?” -risas de la audiencia-, “anyway, that’s what I’m trying to do in this moment of my life”. “Estoy en uno de los mejores momentos de mi vida, tengo más claro lo que quiero de mi música”, aclaró.

A los casi 40 años, Juanes sigue siendo una persona tímida, por eso cantar por primera vez en Ingles fue para él un gran desafío. Admitió que lo del single fue un proceso natural, pero no persiguiendo la idea del crossover: “Que mi mensaje se entienda está Chévere, pero no me quita el sueño el Album en Inglés”, sentenció.

Sus inicios en la música fueron como guitarrista en un garage band de Heavy Metal. Esto fue a los 15, en su Medellín natal, pero su real acercamiento había empezado antes, criado en una familia melómana que escuchaba sobre todo folklore, desde Los Chalchaleros pasando por Silvio Rodríguez y el Tango Argentino hasta el Regional Mexicano.

“Medellín en los 80 era peligroso, y nosotros expresabamos con el Rock lo que sentíamos. Empezamos vendiendo nuestras canciones entre amigos hasta que salimos a tocar en otras ciudades colombianas”.

Juanes_SXSW_2012

Juanes en SXSW 2012: "La Señal"

El folcklore que había nutrido su infancia y pre-adolescencia revivió en el trabajo de Juanes  cuando arrancó su carrera solista. “Nunca pensé que mis canciones iban a estar en las radios, pero se me ocurrió que podia cantar”.

El proceso no fue ni tan rápido ni tan mágico como parece. El primer disco solista, en el 2000, le valió la crítica de sus seguidores de siempre: “Me decían que le había vendido el alma al folck” y luego para los sellos, productoras y radios su música era “demasiado Pop para ser Rock y demasiado Rock para ser Pop”.

Firme en su meta y sin desanimarse, Juanes siguió trabajando hasta lograr “A Dios le pido”, hit al que le debe su reconocimiento internacional. En ese entonces ya no estaba solo, se había mudado a Los Angeles, “sin dinero, sin papeles, sin saber ni una palabra de Inglés”, y fue cuando conoció al productor y músico argentino Gustavo Santaolalla. “Cuando Gustavo me llamó para decirme que quería trabajar conmigo me puso a llorar, se había terminado el sufrimiento”, reconoce.

Juanes tiene un recuerdo muy vivo de aquella época, como quien no quiere olvidarse de adónde viene, para no perder rumbo de hacia adónde va. Este año acaba de lanzar su primer MTV Umplugged, producido por el dominicano Juan Luis Guerra, compuesto por él mismo y con una canción escrita por el Español Joaquín Sabina. “Este disco es un resúmen de toda mi vida y hacerlo fue muy emocionante, fue como jugar con la música”.

Antes de retirarse, dejó en claro que hay Juanes para rato: “Yo soy un músico que sigue soñando. Quiero estar liberado de fórmulas. Lo que viene es lo mejor”. Es que acaso insinuó que volverá a sus orígenes metaleros? “A veces me dan ganas de gastar la pajuela”, conluyó entre más risas.

Juanes_La_Señal_Homemadevideo

 





 
 

 
Las_Cafeteras_Entrevista

Las Cafeteras: Arte, Activismo, Rebeldía a Viva Voz!

Las Cafeteras son un colectivo que fusiona Son Jarocho tradicional con un sonido único del Este de Los Angeles. Participaron del 12 Annual a Viva Voz, organizado por el LLILAS de Austin para celebrar la cultura de los Latinos ...
por admin
 

 
 
LaVidaBuena_Entrevista

La Vida Buena, tributo al arte de pasarla bien en Austin

La Vida Buena es una orquesta de hip-hop/salsa fusión compuesta por integrantes con raíces y backgrouds tan variados como la música que generan. Un Chileno, un africano, mexico-americanos y estadounidenses forman este grupo ...
por admin