Blastro Dos

Noticias

8 mayo 2012
 

La faceta más “latina” de Rodrigo y Gabriela

RodrigoyGabrielaACL

El duo de guitarristas mexicanos se presentó anoche en la grabación número 38 del legendario Austin City Limits TV Series, en un Moody Theater repleto. Lo hicieron junto a  la Orquesta  C.U.B.A, presentando su Album “Area 52″, un proyecto que sazona con son cubano y ritmos caribeños a sus ya conocidas interpretaciones fusion de Flamenco, Jazz y Metal. // Photos courtesy of KLRU/Austin City Limits. Photos by Scott Newton.

Rodrigo Sanchez  y Gabriela Quintero están desde hace un tiempo atravesando una etapa de transición, una etapa quizás de reconexión con sus raíces. Sus guitarras son internacionalmente conocidas, pero justo en el momento en que ya todos los creíamos “extranjeros” -muchos de sus  nuevos seguidores pensaban que eran Irlandeses-, volvieron a su México natal, se instalaron en Ixtapa y se lanzaron a este proyecto que los reconectó con los ritmos latinoamericanos: Area 52.

En varias entrevistas ambos dijeron divertidos que lo que ahora es Album y Tour mundial no fue planeado como tal. El duo se fue de vacaciones a Cuba para hacer lo que más les gusta en la vida: música. Se instalaron en La Habana – nada menos que en el estudio de Silvio Rodríguez-  y junto al legendario productor Peter Asher y el maestro y pianista Alex Wilson y su orquesta de 13 miembros arreglaron 9 de sus canciones preferidas.

El experimento quedó tan bien que decidieron grabarlo  y  por primera vez Rod y Gab salieron de Tour con una banda. Anoche pudimos disfrutar de un show con 6 de los integrantes de C.U.B.A (Collective Universal Band Association) y fue una verdadera fiesta de música pura, en su máxima expresión.

Rodrido_y_Gabriela_ACL

Photos courtesy of KLRU/Austin City Limits. Photos by Scott Newton.

Cuerdas Mágicas

Es notable el carisma y la alegría que contagia este duo, con o sin banda soporte. Quienes estuvimos anoche en la intimidad del ACL tapping, vimos a una Gabriela adorable, cargada de energía saltando en el escenario durante las casi dos horas que duró el show y a un Rodrigo siempre sonriente, con una alegría genuina.

Ir a un show en vivo de Rodrigo y Gabriela es como ver una excelente película muda, toda la emoción está flor de piel, queda todo dicho sin decir una palabra y el juego de códigos corporales que se despliega entre público y artistas es igual o más intenso y sobre todo, más internacional. El público parecía “saberse la letra” de cada melodía. “Por si no lo saben nosotros somos de México”, avisó Rodrigo cuando sí hizo uso de la palabra y por respuesta tuvo unos cuandos aullidos.

Los dedos ágiles de ella, la fortaleza de él, el poder de un instrumento que en sus manos parecen múltiples, incluso cuando interpretaron sus respectivos solos: la guitarra, el público y la magia. Abrieron “The Pot”, “Santo Domingo”, “Juan Loco”, luego “Ixtapa” seguido de un solo del bajista Cubano quien también fue el único que cantó.  “Savitri”, “Hora Zero” y “Buster Voodoo” para el segmento sin orquesta y finalmente el repaso por los éxitos “Hanuman” y “Tamacun”. El bis y gran finale fue con “Diablo Rojo”, y el público,  que todo el tiempo acompañó con el juego de palmas propuesto por Rodrigo, de pie.





 
 

 
Las_Cafeteras_Entrevista

Las Cafeteras: Arte, Activismo, Rebeldía a Viva Voz!

Las Cafeteras son un colectivo que fusiona Son Jarocho tradicional con un sonido único del Este de Los Angeles. Participaron del 12 Annual a Viva Voz, organizado por el LLILAS de Austin para celebrar la cultura de los Latinos ...
por admin
 

 
 
Las_Cafeteras_A_ViVa_Voz

Las Cafeteras A ViVa Voz

Las Cafeteras es un colectivo que propone una fusión tradicional de Son Jarocho con un sonido mestizo único  del Este de Los Angeles, lugar en donde surgieron hace más de 7 años. La música en una herramienta más de expre...
por admin