Blastro Dos

Noticias

10 abril 2013
 

Una noche de simbolismo, nostalgia y baile con Lila Downs

Lila_Downs_Long_Center_Live_Show

Lila Downs y La Misteriosa llegaron anoche al Long Center for the Performing Arts de Austin, Texas, en plena gira norteamericana de promoción de su último material “Pecados Y Milagros“.  Fotos por Ty Roberts /Photos By Ty Roberts.

A sus 45 años, la cantante mixteca-americana oriunda de Oaxaca, México, pero criada en Minnesota, ofrece en cada show un viaje, un recorrido cargado de simbolismos que hablan sobre la historia de su país y sus rasgos culturales ancestrales. Entre rancheras, cumbias, boleros, valses entre otros tantos  y diversos  géneros, Lila es capaz de hablar de las situaciones más angustiantes desde un lugar de festejo y reivindicación, respondiendo a la violencia con mezcal y tortillas de maiz.

Lila Downs va directo al grano, arranca el show con “Mezcalito”, sarandeando la botella de esa bebida tradicional con la que regará la “Madre Tierra” a modo de ofrenda y sacude de entrada  los esquemas del público que hasta ahora estaba prolijamente sentado en las butacas del auditorio del Long Center, que de pronto parece demasiado perfecto, impoluto, dan ganas de desordenarlo.

Lila le canta a la tierra, a las mujeres que hacen tortillas, al Mole, se vuelve etérea y le crecen alas para “Cucurrucucú Paloma” y hasta hace el baile del pollo. Se ve a una Lila que son muchas, recuerda a Chavela Vargas en “Cruz De Olvido”, repasa a José Alfredo Jiménez  y se pone mala en “La Cucaracha”. Con “Zapata Se Queda” las piernas de las fans dicen “tantito” y se avalanzan frente al escenario convirtiendo al pulcro auditorio en cantina y descontracturando la tensión de una audiencia que lo único que quiere hacer es bailar y pegar gritos de euforia. Mexicanos, Chicanos y otros, todos, se encuentran en esa emoción que transmite la magnífica artista.

La proyección sobre el fondo del escenario nos ayuda a transportarnos a donde Lila nos quiere llevar, a las historias de amores corruptos y corrupciones, a las tradiciones ancestrales que recuerda de Oaxaca, de Puebla o Monterrey. Salimos de una y hora y media de show con una sensación de liberación, con la  tranquilidad de quien acaba de librarse de sus pecados. No se le puede pedir más a un espectáculo en vivo.

Lila Downs in Austin

Lila Downs in Austin
Picture 1 of 13

Special thanks to The Long Center For The Performing Arts.





 
 

 
Las_Cafeteras_Entrevista

Las Cafeteras: Arte, Activismo, Rebeldía a Viva Voz!

Las Cafeteras son un colectivo que fusiona Son Jarocho tradicional con un sonido único del Este de Los Angeles. Participaron del 12 Annual a Viva Voz, organizado por el LLILAS de Austin para celebrar la cultura de los Latinos ...
por admin
 

 
 
LaVidaBuena_Entrevista

La Vida Buena, tributo al arte de pasarla bien en Austin

La Vida Buena es una orquesta de hip-hop/salsa fusión compuesta por integrantes con raíces y backgrouds tan variados como la música que generan. Un Chileno, un africano, mexico-americanos y estadounidenses forman este grupo ...
por admin